Academi Aguards 2010




Dudo que se pueda hablar de algo parecido a una "fe" cuando el tópico en discusión concierne a AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences), pero lo de anoche ciertamente resucitó un cierto espíritu de justicia. No puedo evitar ser peyorativo cuando me refiero al conflicto principal de dicha premiación, pero la disyuntiva entre Avatar y The Hurt Locker no es menor. A mucha gente le gustó Avatar, los hizo regresar a su infancia o un montón de otras emociones enraizadas en su espectacularidad visual (que es concretamente lo único que tiene). Y respeto eso (o intento hacerlo... ok, de hecho no, me río de ello, pero en fin), pero si bien la Academia pocas veces ha sido digna de respeto, la posibilidad inminente de otorgarle el premio mayor a esa película devela una serie de factores muy peligrosos para el cine en general. En primer lugar, la tecnificación absoluta. Aún me resulta polémica la decisión de nombrar a Mauro Fiore como el fotógrafo del año siendo que el trabajo visual en Avatar no concernía ningún trabajo fotográfico en sí, como es de esperarse en dicha categoría. Diseño de producción sí, efectos visuales, totalmente, pero ¿fotografía? Quisiera creer que se trata de un premio al mérito de haber viajado a Pandora, pero -sentido común mediante- sabemos que no es así. En segundo lugar, James Cameron estipuló (un tanto infructíferamente, como se verá más adelante) que se encontraba molesto porque las 'actuaciones' de sus personajes generados por photoshop no habían sido reconocidas. No sé exactamente cómo comenzar a diseccionar este problema, pero supongo que los resultados de la ceremonia misma hablan mejor que cualquier análisis inmediato: el mayor corpus electoral de la Academia es compuesto por actores, que ciertamente temblaron ante la ya progresiva amenaza de su extinción como performers ante la incorporación de personajes creados completamente mediante CGI, y Cameron fue la gota que hizo explotar el vaso. Estoy con ellos.

Por otro lado, el éxito de The Hurt Locker no es gratuito. En un año en que las favoritas estaban tremendamente contrastadas por una multiplicidad de factores, prevaleció un filme que no sólo costó muchísimo menos que Avatar, sino que recaudó una millonésima fracción que ésta. Históricamente, Hurt Locker es la menos popular de todas las películas ganadoras de los últimos 82 años. Políticamente hablando, esto es una gran desviación respecto de la norma electoral de AMPAS, puesto que hasta ahora ha sido requisito que sus elegidas sean tanto éxito de crítica como de público. Pero algo pasó anoche -entre todas las cosas que pasaron- que hizo prevalecer una película que nadie conoce por sobre una que nos tiene las pelotas hinchadas. Quizá tiene que ver con el problema de los actores, mencionado anteriormente; quizá tiene que ver con un sentido de self-righteousness, quizá se trate de un simple juego de ver a Cameron con su ego destruido. Pero en fin, la cosa es que la Academia se arriesgó a generar un enojo colectivo con la parte de sí misma que adora la popularidad (o sea su totalidad), porque mientras la mayoría esperaba que una película mediocre como Avatar ganara el premio a la popularidad, sus votantes escogieron una película pequeña, intimista, con suspenso a la antigua (y cuando digo antigua, es lo más básico de lo antiguo, una traducción literal de la dinámica del suspenso de Hitchcock), que terminó probando que ni dos billones y medio de dólares pueden superar el impacto de una historia humana bien lograda. Me alegro por anoche, lo digo con todo su patetismo pro-gringolandia.

Ganadores de la 82ª entrega de los Academy Awards, 2010

Mejor Película : 'The Hurt Locker'
Mejor Director : Kathryn Bigelow, 'The Hurt Locker'
Mejor Guión Original : Mark Boal, 'The Hurt Locker'
Mejor Guión Adaptado : Geoffrey Fletcher, 'Precious: Based on the Novel Push by Sapphire'
Mejor Actor : Jeff Bridges, 'Crazy Heart'
Mejor Actriz : Sandra Bullock, 'The Blind Side'
Mejor Actor de Reparto : Christoph Waltz, 'Inglourious Basterds'
Mejor Actriz de Reparto : Mo'Nique, 'Precious: Based on the Novel Push by Sapphire'
Mejor Cinematografía : 'Avatar'
Mejor Montaje : 'The Hurt Locker'
Mejor Dirección de Arte : 'Avatar'
Mejor Sonido : 'The Hurt Locker'
Mejor Edición de Sonido : 'The Hurt Locker'
Mejores Efectos Visuales : 'Avatar'
Mejor Banda Sonora Original : Michael Giacchino, 'Up'
Mejor Canción Original : 'Crazy Heart'
Mejor Maquillaje : 'Star Trek'
Mejor Vestuario : 'The Young Victoria'
Mejor Película Animada : 'Up'
Mejor Película Extranjera : 'El Secreto de sus Ojos', Argentina
Mejor Documental : 'The Cove'
Mejor Corto Documental : 'Music by Prudence'
Mejor Cortometraje : 'The New Tenants'
Mejor Cortometraje Animado : 'Logorama'

1 comentario:

  1. Al final se está convirtiendo en un programa para dejar a todos felices, qué mierda hacen los rostros de Disney presentando. Lo que rescato son los premios a mejores actores, me carga the hurt locker porque nisiquiera la he visto y me encantan avatar porque te carga a tí. Abrazo :)

    ResponderEliminar