Joven & Hipster


Joven & Alocada
Dirección: Marialy Rivas
Guión: Marialy Rivas, Pedro Peirano, Sebastián Sepúlveda, Camila Gutiérrez
2012






El cine chileno es, si se lo tuviera que describir en una palabra, sintomático. Pero, siendo realistas y concientes, todo el cine lo es. Dentro de toda la diversidad cinematográfica que ha visto la luz en la última década, el único sumario posible es decir que refleja elocuentemente el síntoma del imaginario local; fragmentado, individualista, formalista, desligado, superficial y supérfluo. Nos enfrentamos a salas de cine cuyo público objetivo es nada más que su propio realizador, ávido de masturbación mental y reconocimientos en festivales extranjeros. Nadie se preocupa por el público chileno, la torta demográfica que paga sus cuentas y anda en micro y posiblemente aún tenga acceso a internet sólo mediante los 600 pesos que cuesta la hora en un cybercafé.

La experiencia de ver Joven & Alocada quisiera, en apariencia, distanciarse de ello, pero en la práctica, el análisis menos meticuloso confirma que seguimos en el mismo lugar. Marialy Rivas, con su formación tan íntegramente cinematográfica, dota a la película de un estilo innegablemente lúdico, si bien nunca realmente original, que hace fluir los 90 minutos con relativa liviandad. El problema de Joven & Alocada radica no en sus aspectos técnicos y narrativos, y ni siquiera (tanto) en su insistencia majadera por hacernos tragar la unidimensionalidad de su protagonista obsesionada con la cualidad "liberadora" del sexo, sino en hilos más finos.

Lo que suele molestar en esta seguidilla de películas anecdóticas e individualistas es la total ausencia de una vocación, un esbozo de apelación a una problemática común. Se nos lleva de la mano a través de la historia de una joven de clase alta cuya única característica definitoria es ser una hipster hipersexual inserta en el seno de una familia evangélica. El personaje vive hitos, pero nunca cambia. Y nunca logra provocar en la audiencia reacciones más diversas que la risa a propósito de su 'ingenio lingüístico'. No hay empatía con la protagonista a menos que SEAS la protagonista, o te parezcas a ella, porque sus protodilemas son tan particulares, sin ningún afán de indagación en raíces más profundas, que hacia el final el distanciamiento es casi necesario. Y no es que no haya posibles indagaciones en este contexto: a ratos tiene la rica posibilidad de examinar el complejo mecanismo que opera entre la crianza represiva de un hijo y la explosión conductual que resulta de ésta; pero la película cree fervientemente en la irrelevancia de esto, sustentándose completamente en el carisma de sus formalidades y abandonando una potencialmente interesantísima relación entre Daniela y su madre, y su tía. Uno podría argumentar que esta relación no tenía mayor profundidad en la vida real (la fuente de esta ficción), a lo que uno, con decepción, no puede más que responder: "está bien".

Puntos a favor: como se señaló anteriormente, su tratamiento formal es entretenido, y saca risas. La banda sonora (placer culpable) con Javiera Mena y otros exponentes del mundillo hipster, es casi una experiencia aparte. Pero evite el creer que está en un karaoke.

6/10

1 comentario:

  1. las formas del conservadurismo ideológico (propio de la identidad chilena) son muchas y curiosas.
    1. la suposición de una masa mayoritaria, que vive en un mundo aparentemente despojado de opciones simbolicas (mal que mal, es la clase productiva), nunca representado, es una trampa critica que bien puede servir para, en nombre del otrora proletariado, ora público chileno, anular cualquier esfuerzo por configurar mundos y experiencias esteticas nuevas, de las que se pueda prender ese mismo público.
    evidentemente no se trata de una obra que reflexione la sexualidad al modo de bergman (persona) o passolini (teorema, salo), pero no tiene por que serlo, aunque nos gustaría que así fuera.

    2.el forcing psicoanalitico es otro aspecto interesante como metodologia critica que puede resultar en una involucion valorica, en una operacion retrograda. la pregunta importante a hacerse es: ¿por que es necesario el conflicto madre-hija? la familia, (y por lo tanto, el conflicto edipico) es, ciertamente, un nodo capital, ontologico (o sea que define a los seres), en un universo que busca y defiende la burguesia como posibilidad en el mundo. de ahi que sea importante la produccion de discursos en tales sentidos, y si no se encuentran presentes, deviene el malestar estetico.
    a mi me da la impresion que la premisa: crianza represiva -> hija sin represion (sexual), está en tu hipotesis del mundo, no en el de la pelicula. en la pelicula colindan estas dos circunstancias, pero no hay causalidad, no en un sentido univoco aristotelico al menos. continuando con el psicoanalisis, las ultimas investigaciones (ni tan ultimas) señalan que la eleccion de objeto amoroso es mas bien un avatar de las circunstancias, mas que una genealogia edipica.

    3.sorprende la defensa a los valores clasicos de composicion: el personaje no viaja, no se puede empatizar, no hay escena entre la madre y la hija dialogando del problema sexual, etc.

    4. cuando hablamos de como "deberia" haber sido la pelicula, mas que como la pelicula "es", sabemos que la labor critica esta dejando ver lo que el autor apunta y echa en falta, la critica se vuelve biografica.

    5. me parece... considerando las circunstancias actuales, una opinion de mal gusto, innecesaria, articular una critica en contra la sexualizacion. es como teresita marinovic al dia siguiente de la muerte de un homosexual(los gays merecen igual respeto que todos, pero no mas!) pero mas sutil

    mas peligrosa aun me parece el ataque a marialy rivas, de una violencia inusitada (¿síntoma social?), que probablemente deba ser muy "hipster", ya que pertenece a la escena donde esta sebastian silva, pedro peirano y todo ese grupo de artistas, que colindan comodamente al lado de la publicidad (horror) como estrategias de produccion.
    ribetes, sutiles, de una homofobia que surge a proposito de un deseo que se hace cargo de si mismo (el personaje se traiciona, sin eso no hay drama, pero es heroe en cuanto es sincero y obedece a su deseo).

    entonces, queria compartir mi comentario, me parece curioso como las claves de los discursos autoritarios toman forma en los discursos de gente... joven y ¿conservadora?.
    saludos

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